domingo, 9 de diciembre de 2012

Golda Meir

Golda Meir   גולדה מאיר‎, nacida como Golda Mabovitch en Kiev, Ucrania, 3 de mayo de 1898  y muere en Jerusalén, 8 de diciembre de 1978. Fue una política, diplomática y la cuarta Primer Ministro de Israel.
 Fue la primera mujer en Israel  y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de "Dama de Hierro".
Antes de ser jefa de estado fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética,  fue Ministro de Trabajo y Ministro de Relaciones Exteriores.
Fue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969.
Su mandato estuvo marcado por las luchas internas dentro del gabinete de coalición, con serios desacuerdos y conflictos. Finalmente Golda dimitió en 1974, dejando la dirección a su sucesor, Isaac Rabin.
Golda fue la séptima de los ocho hijos de los Mabovitch, una familia judía tradicionalista y de condición muy humilde. Su niñez estuvo llena de penurias y sufrimiento: cinco de sus hermanos mayores murieron de pequeños a causa de la pobreza y las enfermedades. Su padre Moshé, un modesto carpintero, en 1903 decidió emigrar a los Estados Unidos en busca de sustento, dejando atrás a la pequeña Golda de 5 años y sus hermanas, junto a su madre autoritaria, y a sus hermanas: la pequeña Zipke, y su hermana mayor, Sheyna. Golda admiraba a Sheyna, que se había afiliado a círculos sionistas socialistas clandestinos. Fue en ese mismo año que pogromos especialmente violentos provocaron las protestas de la comunidad judía en Rusia. Golda, que contaba con sólo cinco años, quiso participar en las protestas, pero la familia no lo permitió.
Desde 1906 hasta 1912 Golda asistió a la escuela "Fourth Street School" que, en 1979, fue renombrada en su honor como "Golda Meir School ". A los catorce años empezó a estudiar en la escuela secundaria "North Division High School" y por las tardes ayudaba a su madre a atender la tienda.
En Denver, vivió menos de un año, estudió y realizó algunos trabajos, pero finalmente regresó a Milwaukee después de haber recibido una carta de su padre. Regresó a los estudios en el "North Division High School", donde se graduó en 1915. Una vez allí, se convirtió en un miembro activo de la juventud de Poalei Zion, que más tarde se convertiría en Habonim, el movimiento juvenil sionista laorista.



Miryam Nahon

No hay comentarios:

Publicar un comentario