domingo, 9 de diciembre de 2012

Hanuka

Hola a todos estamos ya en Hanuka
como ya sabreís es una fiesta judía en la cual no se festeja la victoria contra los griegos sino que se festejan los milagros que sucedieron después.
El más importante y característico es el de haber encontrado aceite puro para poder encender la Menora y que ese poco aceite durará durante 8 días el tiempo necesario para ir a buscar más aceite.
Ese es el principal motivo de la Hanukia
que es como una menora pero con cuatro brazos cada uno y uno en el medio
Una costumbre de Hanuka es dar regalos durante estos días en los cuales se enciende la Hanukia por ello hace a esta fiesta muy alegre para todos los judíos.
Bueno este es una breve descripción de lo que es Hanuka y finalizar deseando les un Hanuka Sameaj
y que recibaís muchos regalos.

Isaac Chocron

Golda Meir

Golda Meir   גולדה מאיר‎, nacida como Golda Mabovitch en Kiev, Ucrania, 3 de mayo de 1898  y muere en Jerusalén, 8 de diciembre de 1978. Fue una política, diplomática y la cuarta Primer Ministro de Israel.
 Fue la primera mujer en Israel  y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de "Dama de Hierro".
Antes de ser jefa de estado fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética,  fue Ministro de Trabajo y Ministro de Relaciones Exteriores.
Fue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969.
Su mandato estuvo marcado por las luchas internas dentro del gabinete de coalición, con serios desacuerdos y conflictos. Finalmente Golda dimitió en 1974, dejando la dirección a su sucesor, Isaac Rabin.
Golda fue la séptima de los ocho hijos de los Mabovitch, una familia judía tradicionalista y de condición muy humilde. Su niñez estuvo llena de penurias y sufrimiento: cinco de sus hermanos mayores murieron de pequeños a causa de la pobreza y las enfermedades. Su padre Moshé, un modesto carpintero, en 1903 decidió emigrar a los Estados Unidos en busca de sustento, dejando atrás a la pequeña Golda de 5 años y sus hermanas, junto a su madre autoritaria, y a sus hermanas: la pequeña Zipke, y su hermana mayor, Sheyna. Golda admiraba a Sheyna, que se había afiliado a círculos sionistas socialistas clandestinos. Fue en ese mismo año que pogromos especialmente violentos provocaron las protestas de la comunidad judía en Rusia. Golda, que contaba con sólo cinco años, quiso participar en las protestas, pero la familia no lo permitió.
Desde 1906 hasta 1912 Golda asistió a la escuela "Fourth Street School" que, en 1979, fue renombrada en su honor como "Golda Meir School ". A los catorce años empezó a estudiar en la escuela secundaria "North Division High School" y por las tardes ayudaba a su madre a atender la tienda.
En Denver, vivió menos de un año, estudió y realizó algunos trabajos, pero finalmente regresó a Milwaukee después de haber recibido una carta de su padre. Regresó a los estudios en el "North Division High School", donde se graduó en 1915. Una vez allí, se convirtió en un miembro activo de la juventud de Poalei Zion, que más tarde se convertiría en Habonim, el movimiento juvenil sionista laorista.



Miryam Nahon

Las hanukiadas

Hola a todos, en la entrada de hoy os voy a hablar de un juego que realizamos en nuestro colegio que son la hanukiadas. Este juego lo hacemos cuando estamos en Hanuka o cuando se acerca la fecha, como podemos comprobar hanuka empezó ayer, sabado 8 de diciembre.
Este juego lo realizamos todo el colegio y nos dividimos en tres equipos. Casualmente los que hemos creado esta pagina estamos uno de cada equipo, Miryam Nahon es del Galil (el equipo amarillo), Isaac Chocron es del Kineret (equipo azul) y yo soy de Carmel (equipo rojo). Estos juegos se realizan durante 2 días y participa todo el colegio. Nos lo pasamos fenomenal y disfrutamos con nuestros compañeros y profesores. Los alumnos no somos los únicos que jugamos, los profesores también tienen su propio equipo y disfrutan tanto como nosotros.

Abraham Israel.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Parasha Vaieshev

Iaacov se establece en Jevrón con sus 12 hijos. Su favorito es Iosef, de 17 años. Los hermanos de Iosef están celosos por el trato preferencial que recibe, como por ejemplo, del saco multicolor que Iaacov le hizo. Iosef les cuenta a sus hermanos dos sueños que tiene, que profetizan que él esta destinado a gobernar sobre ellos, aumentando la envidia y el odio hacia él.
Shimón y Levi planean matarlo, pero Reuvén sugiere, a cambio, arrojarlo en un pozo, con la intención de volver más tarde y salvarlo. Mientras Iosef está en el pozo, Iehuda lo vende a una caravana de Ishmaelitas. Los hermanos manchan el saco especial de Iosef en la sangre de un cabrito y se lo muestran a su padre, haciéndole pensar que su más querido hijo fue devorado por una bestia salvaje.
Iehuda se casa y tiene tres hijos. El mayor, Er, muere joven y sin hijos, y su mujer, Tamar, es dada en matrimonio a su segundo hijo, Onan. Onan peca al derramar su simiente y, también, muere joven. Iehuda no quiere que Tamar se case con su tercer hijo. Determinada a tener un hijo de la familia de Iehuda, Tamar se disfraza como una prostituta y seduce a Iehuda mismo. Más tarde, Iehuda se entera de que Tamar está embarazada y la manda a matar por infidelidad, pero cuando ella muestra ciertos objetos personales que Iehuda dejó como garantía de pago, él admite públicamente que es el padre. Tamar tiene dos hijos, Peretz (ancestro del Rey David) y Zeraj.
Iosef es llevado a Egipto y vendido a Potifar, el ministro encargado de las carnicerías del Faraón. Di-s bendice todo lo que él hace y pronto es nombrado encargado de todas las propiedades de su amo. La mujer de Potifar desea al muchacho; cuando Iosef se niega a estar con ella, ella le dice a su marido que el sirviente hebreo trató de forzarla, y lo envían a prisión. Iosef gana la confianza de los carceleros, quienes le otorgan un cargo importante en la administración de la prisión.
En prisión, Iosef se encuentra con el Maestro de Coperos y Maestro de Panaderos del Faraón, ambos encarcelados por el rey. Los dos tienen un sueño, que Iosef interpreta; en tres días, les dice, el Maestro de Coperos será liberado y el Maestro de Panaderos será ahorcado. Iosef le pide al Maestro de Coperos que interceda por él ante el Faraón. Las predicciones de Iosef se cumplen, pero el Maestro de Coperos se olvida de Iosef.
Isaac Chocron

sábado, 1 de diciembre de 2012

Palestina en la ONU

Bueno, si habéis leído el periódico o simplemente habéis visto las noticias, sabréis que Palestina ha sido reconocida como un estado observador en la ONU
A mi sinceramente me impacta demasiado, por que jamás pensé que 138 países, como España e Italia hubiesen votad a favor y tan solo 9 en contra (Estados Unidos, Canadá  República Checa, Panamá  Nauru, Palaos, Micronesia e Islas Marshall), por ya no hablar de los 41 que se abstuvieron a dar su voto como Holanda y Reino Unido.

A ver yo que se a mucha gente no le va a importar en absoluto, pero yo como niña judía  pues la verdad que me importa demasiado y ¿ Sabéis porque?, pues bien, gracias a este reconocimiento, Palestina puede llegar a ser un país, y digo puede por que no es ni seguro ni nada todavía pero ahora Palestina reconocida por la ONU tiene derecho a mas cosas que antes no tenia, pero eso no les salva de que si por ejemplo atacan a Israel, Palestina deberá asumir las consecuencias por ejemplo con la economía.

Frente a esto Benjamin Netanyahu dijo que iba a construir 3.000 viviendas en Cisjordania y Hillary Clinton que va a favor de Israel, aun asi dijo que eso seria un error ya que asi solo se retrasaría el proyecto de paz. Finalmente Hillary acepto y se construirán 3.000 viviendas en Cisjordania.

Bueno esto es un pequeño resumen de lo que esta ocurriendo ahora, ya os contare más.

Miryam Nahon